sábado, 22 de octubre de 2011

Tema 6:LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO


LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Contenidos: La importancia de la educación en la sociedad.

Objetivos:

·         Conocer la sociedad.

·         Estar seguro de sí mismo.

·         Tener una buena educación y empatía.

Métodos: Realizar actividades y juegos donde representemos roles o dramatizaciones, dando lugar a los niños a ponerse en el lugar del otro.
 Además día tras día en el aula se deberá tener una actitud adecuada y respetuosa, siendo democráticos y tolerantes.

Temporalización: La realización de actividades y juegos se llevarán a cabo dos días a la semana durante dos trimestres. Y todos los días se inculcarán la educación y el respeto hacia los demás.

Evaluación: La técnica que se llevará a cabo será la observación directa y sistemática.
RESUMEN

El primer capítulo nos cuenta que la educación del futuro debe enfrentarse al problema desde dos aspectos: error e ilusión.
Nos relata que la inteligencia es inseparable de la afectividad, de esta manera la razón puede quedar destruida por un déficit de emoción.

Además nos cuenta que nuestra memoria está sujeta a fuentes de error, ésta inconscientemente clasifica recuerdos que nos convienen y rechaza aquellos desfavorables, así la memoria está sujeta a errores e ilusiones.
También nos habla de que la racionalidad, conoce la lógica y negocia con lo que no es racional, en definitiva, es autocrítica.

Nos relata que los mitos son muy importantes en la vida de las personas,  ya que estas son capaces de morir por una idea, pero tenemos que tener en cuenta lo inesperado en la vida.
Debemos avanzar en nuevas teorías abiertas, reflexivas y autocriticas para auto reformarnos.
El conocimiento del mundo, en tanto que mundo, se vuelve una necesidad intelectual y vital al mismo tiempo.
La educación debe favorecer la aptitud natural de la mente para hacer y resolver preguntas esenciales y estimular el empleo total de la inteligencia general.
Se trata de comprender un pensamiento que separa y reduce junto con un pensamiento que distingue y que religa.

Conocer lo humano es, situarlo en el universo y a la vez separarlo de él. Como seres vivos de este planeta, dependemos vitalmente de la biosfera terrestre.
Edgar Morin dice que es imprescindible conocerse a uno mismo para conocer todo aquello que nos rodea.  La educación del futuro debe de unir todos los conocimientos para obtener una idea en común para conocer la condición del humano.

Dentro de otro de los capítulos nos dice que no debemos olvidar nunca nuestro pasado, ni nuestro presente para no cometer los mismos errores en un futuro y para ello nos ofrece el aprendizaje de la educación para llegar a la supervivencia de la humanidad.

El siglo XX fue el de la alianza de dos barbaries:
1ª. Trae consigo guerra, masacre, fanatismo.
2ª. Ignora a los individuos, sus cuerpos, sus almas y multiplica las ponencias de muerte y de esclavización.

Aparece también un nuevo peligro, el virus del SIDA.
Con el fin de mejorar todo esto, se crearon algunas corrientes que pretendían intensificarse y ampliarse durante el S. XXI para crear una transformación global.

Hoy en día, se intenta civilizar y solidarizar la Tierra con el objetivo de transformar la especie humana en verdadera humanidad, ya que “todos somos iguales”.
El hombre continuamente se está enfrentando a las incertidumbres que le surgen durante su vida.
Las incertidumbres que sufre el humano a lo largo de su vida lo lleva a realizar acciones, acciones que pueden volverse en su contra, que a veces es necesario corregir o acciones que simplemente deben olvidarse.

La comunicación no es igual a la comprensión, por eso no hay que creer que porque en un país como España, la comunicación esté muy extendida gracias a periódicos, libros, televisión, internet, etc., no significa que en el país se comprenda todo lo que se diga.
Por eso es importante una buena educación en lo que a comprensión se refiere, la comprensión es un déficit que se encuentra en un porcentaje alto de población española, y hace que no se obtengan todos los progresos que se deberían y se necesitan.

El bien pensar permite aprehender las condiciones del comportamiento humano. Somos abiertos para ciertos allegados privilegiados, pero la mayor parte del tiempo permanecemos cerrados a los demás. Es necesaria una tolerancia ante distintas opiniones llegando a conseguir así la democracia tan necesaria en un mundo donde conviven diferentes modos de pensar.
La experiencia del totalitarismo ha revelado un carácter fundamental de la democracia: su vínculo vital con la diversidad.

Nos comenta cuales son las características  de una democracia:Consenso/conflicto,libertad/igualdad/fraternidad,comunidad, nacional/antagonismos sociales e ideológicos.


Reflexión: En nuestra opinión el libro nos ha parecido interesante, ya que nos cuenta como es el comportamiento del ser humano mostrándonos como debemos educar y enseñar a los niños desde edades tempranas.
Pensamos que estos siete saberes deben de estar ya presentes en la educación actualmente como la ilusión, la complejidad, la incertidumbre, etc.
En conclusión, creemos que las bases del desarrollo de los niños son imprescindibles, de ahí que tengamos que educar en una buena eduación con con teorías lógicas y humanas.




TRABAJO REALIZADO POR:

- Almudena Díaz Vera.
- Rocío Carrasco Balsas.
- María Huertas Méndez Martínez.
- María José Navarro Parra.
- M. José Quiñonero López.
- María José Fernández Alcazar.










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