lunes, 24 de octubre de 2011

Museo Étnico de la música. Mari Huertas Méndez Martínez


El resultado de las investigaciones realizadas por Carlos Blanco Fadol por todo el mundo desde los años 70 se recoge en este museo. Allí se ve cómo las diferentes culturas están unidas por un nexo común: la música.
El instrumento que más me llamo la atención del museo étnico de la música es el llamado Pinsa-yu-pá. Al escuchar el sonido a mi me ha trasmitido fuerza y los colores que reflejan fortaleza son los tonos rojizos oscuros.  


                   

El Pinsa-yu-pá de Myanmar (Birmania), está constituido por una espectacular estructura que representa a un animal mitológico, con patas de caballo, cuerpo de saurio, alas de pájaro, cola de pez, trompa de elefante y cabeza de dragón. Fabricada en madera de teca labrada, la estructura se presenta recubierta con láminas de oro de 24 quilates. Sostenidos por dicha estructura, se sitúan los instrumentos musicales, que son generalmente un tambor de doble cabeza llamado pan-má o un gong. Su utilización es generalmente ceremonial, ejecutándose en determinados festivales para ahuyentar los malos espíritus. Se puede apreciar en el extremo derecho de la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario