lunes, 10 de octubre de 2011

TEMA 2: EL DESARROLLO SENSORIAL.

Objetivos: Conocer e identificar los distintos sentidos.
Contenidos: Las nociones básicas mediante el cual el niño/a se conoce a sí mismo y conoce el mundo que le rodea.
Métodos: Actividades y juegos para desarrollar en los niños/as una buena ejercitación sensorial.
Temporalización: Todos los días, durante el primer Trimestre.

Evaluación: La técnica que utilizaremos será la observación directa y sistemática.

Las sensaciones constituyen la información sobre el mundo exterior y el propio cuerpo. No sería posible la vida consciente, si tuviéramos cerrados los canales sensoriales.
Según Luria, las sensaciones se dividen en el “Principio de Modalidad” (sensaciones interoceptivas: señales del medio interno, sensaciones propioceptivas: forman la base del movimiento, sensaciones exteroceptivas: aportan información al mundo exterior) y el “Principio de Estructuración” (sensaciones protópaticas: estados de placer o displacer, sensaciones epicríticas: separadas de los estados emocionales).
La percepción la vemos de dos perspectivas: “Ambientalista” (percepción adquirida) y “Maduracionista” (Leyes de Gestalt: leyes por las que se organiza la percepción). Existen cinco tipos de leyes: 

1. Ley de la buena forma. 
2. Ley de la proximidad.
3. Ley de semejanza.
4. Ley de cierre.
5. Ley figura-fondo.

Otro de los temas que trata es el desarrollo perceptivo, el cual viene determinado por la interacción de la genética y la influencia del ambiente.
Algunos de los factores son: el estimulo ambiental, tendrá un cierto nivel para provocar la sensación, los recursos físicos del sujeto, las condiciones psicológicas del sujeto, el numero de experiencias van a determinar la percepción.
Según Vygotski, “el niño comienza a percibir el mundo a través de su lenguaje.      
El libro nos habla de la educación sensorial, importando la función que tiene el educador para desarrollar los sentidos. 

La capacidad perceptiva visual va desarrollándose poco a poco. La agudeza visual lo logra el niño entre el sexto mes y el año de vida.
Los niños muy pequeños pueden distinguir fácilmente entre luz y oscuridad, y presentan atracción por objetos de formas complejas más que simples. Alrededor del año pueden apreciar diferencias de tonos de los colores. También son capaces de seguir con los ojos el movimiento de un objeto. 
Las alteraciones más frecuentes son: miopía, hipermetropía, astigmatismo, daltonismo, estrabismo y ambliopía.

La percepción auditiva es muy importante para el conocimiento humano,ya que sin ella no podrá darse la comunicación oral.Algunos autores piensan que la capacidad auditiva está presente en el niño incluso antes de nacer.
La atracción que muestran los bebes por los sonidos articulados en el lenguaje es significativamente superior que la que manifiestan otros sonidos.
Existen alteraciones frecuentes siendo el más importante la sordera.Las consecuencias de estas deficiencia sensorial van a depender de varios factores:
El grado de sordera,el momento evolutivo en que se produce la alteración y la educación o reeducación.Es importante con juegos y actividades desarrollar la capacidad de atención auditiva,desarrollar la discriminación y agudeza auditivas y mejorar la memoria auditiva.



A través de las percepciones táctiles se nos muestra la realidad y la noción del tiempo del mundo exterior. Gracias al sentido del tacto se adquiere la conciencia de objeto-sujeto. Los receptores de este sentido se encuentran distribuidos por toda la piel del cuerpo, en las zonas erógenas. 
Las experiencias de tipo manipulativo le van a permitir a al niño/a el conocimiento del mundo de los objetos, al principio se va a concretar en un tipo de conocimiento sensorio motriz para pasar posteriormente al pensamiento abstracto.

Tanto el sentido del gusto como el del olfato están considerados como sentidos químicos.
La percepción olfativa es el primer sentido que el niño utiliza. Además es un sentido que algunas veces no nos permite clasificar bien, sobre todo a edades muy tempranas.
En cuanto a la percepción gustativa, los niños desde muy pequeños son capaces de distinguir entre sabores que le resultan agradables y los que no.
Algunas actividades para su desarrollo que podemos realizar para trabajar estos sentidos son:
  • Saborear diferentes frutas y olerlas.
  • Reconocer por el olor objetos.
  • Distinguir entre sabores parecidos.

Reflexión: Nosotras pensamos que este tema del desarrollo sensorial es muy importante e interesante, ya que a la hora de trabajar con los niños será fundamental dominar conocimientos relacionados con dicho tema.

Al principio del libro hay una clasificación de las sensaciones y define la perfección. Después se centra en los cinco sentidos en la etapa infantil: el visual, auditivo, gustativo, olfativo y táctil. Explica como va evolucionando cada uno de los sentidos desde el nacimiento del niño. Tambíen detalla las posibles alteraciones que pueden surgir en cada uno de los sentidos y por último comenta actividades y juegos para suplir las posibles alteraciones en el desarrollo de cualquiera de los sentidos.


TRABAJO REALIZADO POR:


- Almudena Díaz Vera.
- Rocío Carrasco Balsas.
- María Huertas Méndez Martínez.
- María José Navarro Parra.
- M. José Quiñonero López.
- María José Fernández Alcazar.


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