miércoles, 5 de octubre de 2011

Tema 1: Resumen "Modos De Ver" de John Berguer.


El libro que vamos a presentar a continuación, Modos de ver,  de John Berger, consta de siete capítulos relacionados entre sí.

El autor comienza hablando de cómo un ser humano antes de hablar es capaz de observar, de ahí la importancia que tiene la mirada. Un ejemplo de ello, es la variedad que existe entre ver un cuadro contextualizado, conociendo la época y la intención del pintor en ese cuadro (La romería de san isidro).

Cuando observamos, ya sea un objeto o una escena que se nos presenta ante nosotros, siempre vemos más allá, ya que lo relacionamos con nuestra experiencia personal.

Una pintura puede hacerte experimentar más que la propia literatura en sí. Cuando “vemos” un paisaje, nos situamos en él. Si “viéramos” el arte del pasado, nos situaríamos en la historia.
Pero en realidad, qué nos trasmite más ¿la propia imagen o el valor de ese cuadro? De ahí la importancia de la cultura para poder apreciar el arte pictórico.

Además, este libro nos argumenta que la presencia de una mujer no es la misma ni igual a la de un hombre, ser mujer es igual a ser mantenida por los hombres, la mujer se examina desde su infancia al contrario del hombre.

Según los argumentos, la mujer es más compleja y siempre cualquier acción que haga tiene segundas intenciones, es decir, la relación que existe entre como a ella le gustaría que la tratasen con la forma en la que actúa.

El libro relata obras antiguas, pinturas en óleo, como Adán y Eva y también nos cuenta como la mujer se muestra desnuda hacia los espectadores, además, nos relata cómo se van introduciendo nuevos elementos en el mundo del desnudo de una mujer, como el mundo de la competitividad por ser la más bella.

Otro de los temas, es que hay una clara diferencia entre desnudo (estar sin ropa) y desnudarse (una forma de arte) así como la exhibición de un cuerpo femenino como placer sexual, es decir, todo se dirige al hombre.

De esta manera, se deduce que la mujer tiene una forma de mirar muy similar en distintos cuadros, revistas, etc.

Otro aspecto de este libro, es que los hombres se identifican con la figura masculina que aparece en algunas obras, o piensan que son ellos mismos.
Además, nos cuenta el significado del desnudo, existiendo dos contradicciones, la propia imagen en sí (mujer), y la visión que le daba el artista.
Así mismo, nos muestra que el arte moderno del desnudo ha ido poco a poco perdiendo importancia, ya que los desnudos se realizan mediante otros medios de comunicación, como las revistas, etc.

Seguidamente, nos explica la evolución de la pintura al óleo, demostrando que la burguesía recogía en un sólo cuadro todo lo que poseía para poder mostrarlo a los demás.

Al final del libro, el autor nos acerca más a la actualidad, introduciéndonos la publicidad. Nos muestra una clara diferencia entre óleo y publicidad. El óleo como hemos mencionado, ayudaba a mostrar a los demás lo que se poseía, sin embargo, la publicidad, lo que vende es la envidia que crea en los demás, no el producto en sí.

A modo de conclusión, nos hacemos la pregunta de si el arte está relacionado con la publicidad. Y si, es así, es una continuidad. El claro ejemplo está en si se comparan las imágenes pictóricas y las de los anuncios, poses similares entre maniquís y modelos, utilización de elementos naturales como hojas, el mar para evocar la tranquilidad, etc.

La publicidad es el reflejo de la cultura consumista. Una clara diferencia es que el comprador del óleo dejaba constancia de su vida, en los óleos que era capaz de adquirir por su economía, sin embargo, al consumidor de publicidad la imagen que observa le muestra lo que puede llegar a obtener si adquiere el producto. La publicidad es la vida del capitalismo.

Reflexión: Pensamos que este libro es interesante, muestra varios aspectos relacionados con la importancia que tiene la mirada en los individuos.

El libro analiza cuatro aspectos de la interpretación de la pintura al óleo: su origen relacionado con el sentido de la propiedad, la posición de la mujer como objeto píctorico, la relación entre la herencia visual de la pintura y de la publicidad actual y, por último, la transformación del significado de la obra original en el marco de sus reproducciones.
De los siete ensayos que forman este libro, cuatro combinan texto e imágenes, y los tres restantes son visuales.



TRABAJO REALIZADO POR:

- Almudena Díaz Vera.
- Rocío Carrasco Balsas.
- María Huertas Méndez Martínez.
- María José Navarro Parra.
- M. José Quiñonero López.
- María José Fernández Alcazar.

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