miércoles, 12 de octubre de 2011

Tema 3: Resumen de Kandinski, De lo espiritual en el arte.



OBJETIVOS:
Enseñar al niño lo que es el arte para los mallores.
Enseñar al niño que es el arte.
CONTENIDOS:
Arte: Plástico,músical,pictórico.
METODOLOGÍA:
Mediante power points o videos realizados para edades que comprenden los niños del segundo ciclo de infantil dar a conocer a los niños diferentes formas de expresar el arte.Posteriormente se realizarán actividades que afiancen lo que se ha trabajado con el power point y los videos.Siempre buscando que todas las actividades a realizar se lleven a cabo de una forma lúdica.
TEMPORALIZACIÓN:
Durará dos semanas,alternando videos y power point con las actividades lúdicas.



RESUMEN:

Para Kandinski, el arte es un lenguaje universal, accesible a cualquier ser humano, es una forma de expresión espiritual. Nos cuenta que existe el arte en la actualidad (siendo externo) y las formas de años pasados, arte del pasado (siendo espiritual), teniendo una semejanza, que son diferentes.
Una obra puede modificar el estado de ánimo del espectador.
El arte nace de la necesidad interior del artista de expresarse y cada cuadro guarda misteriosamente una historia o una vida.
En el primer capítulo del libro nos cuenta que el artista emplea sus fuerzas para satisfacer sus necesidades y que el arte es empleado para fines materiales.
Comenta la importancia de las artes a lo largo de toda la historia, como las artes se complementan entre ellas y han ayudado a evolucionar a la civilización
Existen personas positivas aceptando únicamente lo que es susceptible de pesarse y medirse.
Una parte del libro que nos ha llamado la atención es cuando describe que al presentarte ante algo nuevo el miedo te obliga a decir que no por lo que esta negación te hará imperceptible a la realidad.
La pintura evolucionará hacia el arte en sentido abstracto y alcanzará la composición puramente pictórica.
La forma tiene por objetivo trazar su dibujo sobre el plano, o bien, no define un objeto real sino que es una entidad totalmente abstracta. El color, es un material de contrapunto, creará, junto al dibujo, el gran contrapunto pictórico.
La afinidad de las obras, que no se debilita con el tiempo, sino que se ve potenciada, no radica en la forma, sino en el contenido místico del arte.
Lo importante del artista no se encuentra en el exterior, sino en el interior de la persona. Por ello, es importante recalcar lo bueno que poseemos dentro, nuestro espíritu.
Existen diferentes colores clasificados por intensidades, pero el verdadero artista los divide de otra forma: colores fríos y colores calientes, estos depende de la sensación que te causan al observarlos. Aunque también existe la forma de “enfriar” un color caliente, y “calentar” un color frío. Al igual que un color puede surgir de la mezcla de varios colores.
Además, los colores también se pueden clasificar utilizando la música. Por ejemplo, se podría decir que el color verde correspondería a un color tranquilo.
Un color puede pasar de caliente a frío añadiéndole blanco o negro, que son los principales colores, con los que la mayoría de los humanos suelen ver el mundo.
Kandinsky trabaja con un alto grado de sensibilidad, de emociones, de sentimientos, y para llegar a ellos por medio de la obra debes de estar a su nivel, para poder llegar a emocionarte igual que si escuchas una composición musical. Si deseas transmitir algo por medio de una obra, debes de ser el primero que al realizarla te emociones, que este cargada de sentimiento, y a partir de ahí, podrá ser arte cuando un receptor entendido la vea y le sugiera algo, que no quede indiferente. 
En cuanto a la pintura, actualmente todo está en las manos del artista. Las formas temporales son objetivas, mientras que las naturales imponen unos límites que a veces representan un obstáculo para ellas.
Si decimos que una obra es mala, es porque es mala para provocar vibraciones anímicas puras, sin embargo, un buen dibujo, es aquel en el que no puede alterarse nada sin destruir su vida interior.






TRABAJO REALIZADO POR:


- Almudena Díaz Vera.
- Rocío Carrasco Balsas.
- María Huertas Méndez Martínez.
- María José Navarro Parra.
- M. José Quiñonero López.
- María José Fernández Alcazar.

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