domingo, 16 de octubre de 2011

TEMA 4: QUÉ PINTAN LOS NIÑOS.

CONTENIDOS: Importancia del arte infantil. 

OBJETIVOS: Integrar al niño/a en el arte infantil y que éste se realice libremente.

MÉTODOS: El arte infantil, lo introduciremos mediante diferentes tipos de clases plásticas (dibujo libre, dirigido, murales cooperativos, etc.), siempre utilizando diversas técnicas plásticas y diferentes tipos de materiales (temperas, lápices, ceras, etc.).

TEMPORALIZACIÓN: Dos veces por semana en sesiones de treinta minutos apróximadamente.

EVALUACIÓN: Utilizaremos la observación directa y sistemática y recogeremos la información en una escala de estimación.


RESUMEN

La atención prestada a los dibujos infantiles siguió una evolución coincidente con el desarrollo de las ciencias del comportamiento, que tomaron a la infancia como objeto de estudio, esto es, la Psicología y la Pedagogía (Siglo XIX - XX).
Ricci reconoció por primera vez en la historia, que el dibujo infantil posee un encanto especial, gracias a él, se encuentra muy próximo a la expresión artística.
Las teorías sobre el arte infantil se pueden dividir:
-          Psicólogos.
-          Artistas y teóricos de la estética.

Cabe destacar a: Pérez, James Sully, H.Lukens y Ruskin, entre otros.
Es tan importante o más el arte infantil, los niños son grandísimos artistas ya que sus obras no siguen normalmente un esquema, dibujan lo que sienten, sin un tramo que seguir. Su obra suele ser una estampación de sus sentimientos, de sus emociones.
Por eso mismo, se considera que el arte infantil también sirve para facilitar al niño la adquisición de conocimientos, y que favorece ampliamente su formación académica.
Víctor Masriera se dedica a estudiar la evolución del dibujo en los niños, estableciendo una serie de etapas, la primera de ellas la preliminar, la cual analiza los primeros dibujos que hacen los niños llamados garabatos o renacuajos.
Masriera propone las cuatro escalas de evolución del dibujo realista objetivo natural (representar el mundo exterior objetivamente): conocimiento del objeto, de su forma y su aspecto gráfico, la impresión de estas últimas.
Otro autor, es Maíllo, estudio también la evolución del dibujo infantil y nos cuenta que los dibujos se basan en una ley universal y que los dibujos son diferentes según sean niños o niñas.
Teorías cognitivas sobre el dibujo infantil:
-       Primer periodo: Las representaciones gráficas son producto de las ideas de los niños sobre los objetos.
-       Segundo periodo: Resultado de su experiencia perceptiva.
-       Tercer periodo (siglo XX): Los dibujos van a ser estudiados más allá de su ejecución.

Sus teóricos son Freeman y Willats. Freeman estudia dos áreas de producción de dibujo diferentes:
-       La manera en que los niños aprenden a representar la organización espacial de un solo objeto.
-       El estudio de cómo los niños aprenden a representar las relaciones entre dos objetos en una escena.

Con la ayuda del arte en la edad infantil nos ayudamos a conocer el comportamiento a la hora de la evolución del desarrollo del niño. Este libro nos presenta el enfoque de varios autores como por ejemplo Lowenfeld con sus etapas; Garabateo, Preesquemática... Piaget distinguiendo este una evolución desde la imitación diferida hasta la última etapa evocación verbal.
Goodnow distingue dos puntos de vista bastante diferentes en los estudios tradicionales sobre arte infantil englobando en cada uno de ellos a un grupo de autores presentando cada uno de ellos una serie de teorías.


REFLEXIÓN:

Nosotras creemos que la enseñanza del arte en la etapa infantil es muy importante, porque es una manera de que el niño pueda deshinibirse y mostrar sus sentimientos de manera más libre.
Además consideramos que es también otro método de aprendizaje, ya que su base principal es la práctica, y la manipulación de diversos materiales y técnicas, que hacen que la forma de aprender sea más amena y divertida.





TRABAJO REALIZADO POR:


- Almudena Díaz Vera.
- Rocío Carrasco Balsas.
- María Huertas Méndez Martínez.
- María José Navarro Parra.
- M. José Quiñonero López.
- María José Fernández Alcazar.

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