lunes, 17 de octubre de 2011


TEMA 5: Simbolización, expresión y creatividad.

Contenidos: Evolución de la simbolización, expresión y creatividad. 
Objetivos: Acercar a los niños/as de edad infantil a expresar mediante la plástica todo aquello que sienten. 

Métodos: Desarrollo de diversas actividades lúdicas con diversos materiales para potenciar la creatividad en los niños y niñas.
Temporización: 20 minutos, 4 veces a la semana.
Evaluación: La técnica que utilizaremos en la educación será la observación directa y sistemática.

Todos los niños dibujan, pero existe una hipótesis de que el niño deben de dibujar por tres razones: dibujar impulsa el crecimiento del proceso de simbolización general, dibujar desarrolla su capacidad de expresión, y por último, dibujar impulsa su creatividad.
Son varios los autores que han estudiado el arte infantil, entre los que destacan: Jean Piaget, Herbert Read y Victor Lowenfeld.

La expresión plástica infantil como proceso de simbolización tomó fuerza cuando Pestalozzi reconoció que el dibujo es un método de desarrollo intelectual.
También Piaget centró sus tesis en el arte infantil y en el proceso de simbolización de la expresión plástica.
Existe tambien otra teoría, la de la expresión plástica como imitación.
La siguiente etapa es hacer del dibujo una actividad lúdica.

Para Piaget el juego es pura imitación a la vida que rodea a los niños. Este ha clasificado el pensamiento representativo en tres etapas de evolución: imitación, juego simbólico y representación cognoscitiva.
Según Piaget  mediante el dibujo los niños fomentan su capacidad intelectual.
Padres y educadores consideran que la expresión plástica es un proceso de expresión.
Según Read  explica que los niños pintan para satisfacer una necesidad de expresión innata, además considera el arte como un medio para satisfacer sus necesidades y vivencias. La teoría humanista de Read, basada en Platón, es opuesta a la teoría racionalista o lógica, basada en Aristóteles.

En los dibujos infantiles, el niño quiere crear algo suyo, y expresará sus sentimientos mediante un lenguaje distinto al hablado y del escrito: el lenguaje visual.




Para dotar a los alumnos de los estímulos correctos Lowenfeld escribió este libro.
Las ideas principales:
La expresión plástica es desarrollar la creatividad.
* El arte está considerado como un proceso.
La expresión creadora es comprendida en relación con las etapas de crecimiento.

Lowenfeld cree necesario dar libertad  a los niños a la hora de expresarse artísticamente sin ningún tipo de directrices. No se debe comparar el modo de expresión de un adulto con la de un niño. Tampoco es aconsejable el comparar un dibujo de un niño con otro ya que el niño al dibujar no representa la realidad sino que expresa sus propios sentimientos. Es importante que el niño desarrolle su expresión plástica puesto que esta actividad de forma integral procesos de simbolización expresión y creatividad los cuales impulsan su desarrollo como persona.


Reflexión:

El texto habla de la expresión plástica enfocado hacia los niños. Durante todo el texto hay diversos autores que han estudiado el arte infantil y exponen sus teorías sobre el tema; entre los que destacan: Jean Piaget, Herbert Read y Victor Lowenfeld).

Es interesante saber las diferentes teorías de estos autores y reflexionar sobre ellas, de esta manera puedes crear tu propia idea cogiendo aquellas teorías que te parecen más adecuadas.
Sin duda es fundamental la expresión plástica en la infancia; existe un crecimiento del proceso de simbolización en el niño/a, desarrolla la capacidad de expresión y la creatividad, contribuyendo al desarrollo integral del mismo.



TRABAJO REALIZADO POR:

- Almudena Díaz Vera.
- Rocío Carrasco Balsas.
- María Huertas Méndez Martínez.
- María José Navarro Parra.
- M. José Quiñonero López.
- María José Fernández Alcazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario