lunes, 24 de octubre de 2011

TEMA 7:

         
Contenidos: Educación y creatividad en el paso del niño al adulto.

Objetivos:
-Mejorar la educación del niño mediante actividades plásticas.
-Aumentar la creatividad en el niño para que la pueda seguir desarrollando durante la adolescencia en adelante.

Métodos:Mediante actividades plásticas tales como murales,proyecciones audiovisuales...Siempre de una manera lúdica.
Temporalización: Una vez a la semana durante 20 minutos a lo largo del curso escolar.

Evaluación: La técnica que se llevará a cabo será la observación directa y sistemática.
       




RESUMEN:


         La edad de la inocencia:
         El impulso estético es natural hasta los once o doce años, los niños poseen un sentido intuitivo, luego, con la interrupción de la pubertad ceden terreno al juego de facultades más lógicas.
          El niño dotado:
          Todos nacemos artistas y nos convertimos en ciudadanos insensibles de una sociedad burguesa, nos deforma “físicamente” durante el proceso de educación.
          La teoría platónica:
          Para él no existía un concepto general del arte, sino diversas artes que tenían que ser consideradas más como formas graciosas de una actividad práctica.
Los tres grados de la realidad, corresponden con los tres grados del conocimiento. El grado más elevado, corresponde al Super-Yo, el segundo, puede parangonarse con la vida consciente del Yo y el tercero con la concepción freudiana del Ello.
Platón considera el arte como la copia de una copia, como un acontecimiento que corresponde a otro.
El poeta es un ser ligero, alado, sagrado y la invención no la posee hasta que está inspirado.
El arte no es conocimiento, porque no puede alabarse su verdad, y su objeto no es el concepto.
Platón dice que la razón es la parte más noble de nuestra naturaleza, y qué sólo una vida gobernada por ella, puede ser buena y feliz. A los niños, se les enseña a través de canciones y juegos porque son incapaces de soportar un entrenamiento serio.
Platón admiraba el arte de los egipcios porque reconocieron el mismo principio que nosotros, que los jóvenes tienen que habituarse a los esfuerzos y a formas de virtud. El arte egipcio sufrió muchos ciclos de desarrollo y está limitado a una sola forma de arte “el arte hierático de los templos”.
La Historia del mundo demuestra la infelicidad de nuestro ser. Freud admitió: “La función de la educación es la de inhibir, prohibir y suprimir, y siempre lo ha hecho de modo admirable.
Existe una distinción entre dos aspectos de la educación artística: la educación del individuo como un artista y la del individuo encaminada a que pueda apreciar el arte.
En este capítulo nos habla sobre la fantasía y la creatividad.
De aquí la diferencia entre estas, la creatividad es una capacidad en que fantasía y razón están unidas.
Y con la fantasía se puede escuchar todo lo que uno quiera.
Un relato interesante es la fantasía artística, las cuales vistas de lejos parecen perfiles humanos y vistas de cerca nos muestra un conjunto de piezas mecánicas.
Con la fantasía, el artista ve lo que piensa , mira o escucha concentrado llegando a sus percepciones mentales. 
El resultado final es una sorpresa producto de la imaginación del artista.
Según H. Read la educación debe orientarse “preservar la totalidad orgánica del hombre y de sus facultades mentales, en forma tal que a medida que pasa de la niñez a la edad adulta, conserve esa unidad de conciencia que constituye la única fuente de armonía social…” su insistencia a través de las páginas que la educación debe buscar como fin último no la generación de conocimientos sino de sabiduría, no la producción de mayor cantidad de obras de arte sino mejores personas y mejores sociedades. Su concepción es que la educación debe ser ante todo integradora, mutualista, generadora de compensaciones y equilibrios, una forma incesante propiciadora de felicidad.
  
REFLEXION:
Nos paramos a pensar con la lectura de este libro que queremos conseguir con nuestra enseñanza hacia los niños.No es mejor artista el que mejor dibuja,sino el que es capaz de transmitir mediante su obra,ya sea plástica,musical...¿Qué nos quiere decir el niño?
Con esa forma de comunicación aprenderemos junto a ellos que les motiva y por que camino llevaremos la educación tanto grupal como individual.
No debemos transmitir el arte a los niños en su sentido literal sino aprender junto a ellos que podemos hacer con el arte.



TRABAJO REALIZADO POR:

- Almudena Díaz Vera.
- Rocío Carrasco Balsas.
- María Huertas Méndez Martínez.
- María José Navarro Parra.
- M. José Quiñonero López.
- María José Fernández Alcazar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario