lunes, 23 de enero de 2012

ROCÍO CARRASCO BALSAS (INSTALACIONES)


Hoy en clase hemos expuesto tres grupos nuestra instalación. Se ha dividido la clase en tres partes y en cada una de ellas hemos creado nuestra instalación cada uno de los grupos que hemos expuesto.

INSTALACIÓN GRUPO NÚMERO 2: “LOS SENTIDOS”.

Este grupo se ha centrado en los sentidos a la hora de realizar su instalación, para ello, ha dividido su zona en cinco partes, una para cada sentido.

Para la vista, nos han mostrado una serie de imágenes de niños con diferentes emociones.
En cuanto al oído, nos han colocado unos cascos y nos han puesto música con respecto a tres emociones: tristeza, miedo y alegría. Nosotras al escucharlo teníamos que comentar que nos transmitía cada canción.

Para la representación del sentido del gusto, nos hemos sentado en una silla y nos han vendado los ojos. A continuación, nos han dado a probar varios sabores y teníamos que decir que sabor era y que nos transmitía con la realidad.

Para el sentido del olfato, nos sentábamos en otra silla y olíamos diferentes olores.

Por último, en el sentido del tacto, tocábamos la ropa que llevaba una compañera para diferenciar los diversos tipos de materiales que hay. Por ejemplo, el pantalón era de pana, la chaqueta de cuero, etc.








INSTALACIÓN GRUPO NÚMERO 3: “LAS EMOCIONES”.



El grupo número tres ha realizado su instalación basándose en las emociones.

Para ello, han colgado diferentes tipos de tela representando varias emociones.

Nosotras empezábamos a ver la instalación visualizando sobre una tela de red verde, unas imágenes sobre la naturaleza como animales salvajes, paisajes, etc.

A continuación, pasábamos por otra tela de color azul, la cual representaba el mar con fotos de peces, un barco, etc. Está tela representaba la tranquilidad.

Después había otra tela de color amarillo, la cual representaba la emoción de la alegría.

Seguidamente nos encontrábamos con una tela de color blanco, con una lengua roja dibujada en grande y varias imágenes de besos. Está tela intentaba representar la pasión.

Por último, llegamos a la emoción del miedo, reflejada en un trozo de tela negra con imágenes frías y oscuras.








En general, todas las instalaciones han estado muy bien, aunque no las hemos podido disfrutar y estudiar mucho, ya que nos hemos tenido que marchar a la charla sobre el B1. Todo ha sido bastante rápido.

Instalación 4. ¿Cómo nos encontramos?

Las compañeras han colocado cinco palabras en la pizarra escritas sobre cartulinas de colores: Agobio, estrés, superación, paciencia y amistad.

Conforme íbamos entrando, ellas nos preguntaban ¿Qué has sentido durante este curso? Yo personalmente sentía estrés, con tantos exámenes y trabajos alrededor. Pienso que al igual que todas mis compañeras.

A continuación, nos volvían a preguntar: ¿Y en qué sitio de la universidad lo has sentido? Yo conteste que en la clase.

Instalaciones 5 y 8. Nuestro reflejo.

Los grupos 5 y 8 han realizado su instalación conjuntamente. Para ello, se han basado principalmente en el tema 1: Modos de mirar.

Su instalación consistía en colocar en su zona espejos de diferentes formas y tamaños y nosotras nos teníamos que mirar.

Lo que pretendían con esta instalación es que nos diéramos cuenta de las diferentes maneras que podemos mirar a una persona. Utilizando para todo ello los espejos.





Instalación 6. Recorrido sobre los sentidos.

En esta instalación las compañeras han preparado un recorrido sobre los sentidos. Mediante él, me he dado cuenta de la importancia que tienen éstos para nosotras.

Para realizarlo, nos vendaban los ojos y una compañera nos iba guiando.

Para el sentido del olfato, nos han dado para oler varios aromas, nostras teníamos que decir si nos gustaba ese olor o no.

Para llegar al tacto, teníamos que pasar por un pasillo creado por mesas, allí, mediante el tacto, tocábamos un objeto congelado y una manta calentita, para comprobar la sensación que nos daba.

Después, en el sentido del gusto, nos daban para probar alimentos dulces como el chocolate y amargos como el limón.

Por último, hemos cruzado otro pasillo realizado por sillas, que nos conducía de una clase a otra. Allí, hemos experimentado con diferentes texturas.

Instalación 7. Imágenes iluminadas.

En esta instalación, las compañeras han colocado diversos dibujos (mariposa, pollo, etc.) dentro de una caja. Cada dibujo, en su caja correspondiente, estaba iluminado por un foco, y al estar toda la clase a oscuras, el foco iluminaba la imagen. Todos los dibujos se veían reflejados en un papel blanco.

 Al estar toda la clase a oscuras e iluminar los dibujos, se veía muy bonito. Cuando entrabas te sorprendías y te animabas bastante.

Instalación 9. La caja.

Este grupo ha realizado una caja gigante transparente, en la cual nos teníamos que introducir individualmente y luego en grupo.

Al salir, teníamos que decir cómo nos habíamos sentido: agobiadas, bien, etc.

Yo personalmente, me he sentido un poco agobiada, ya que hacía mucho calor dentro y al estar tantos metidos dentro me apuraba.




Instalación 10. Los sombreros.

Para la realización de esta instalación, mis compañeras han realizado diversos tipos de sombreros, cada uno sintiendo una sensación distinta.

Los sombreros fueron realizados de la siguiente manera:

1.    Tristeza. Para la realización de esta sensación, han creado un sombrero con materiales negros, y han colocado una rejilla encima de la cara cubriendo su rostro.

2.    Miedo. Para representar el miedo han realizado un sombrero oscuro situado sobre una tumba.

3.    Locura. Para ello, han decorado el sombrero con alambre, simulando formas abstractas.

4.    Amor. Esta emoción, la han interpretado con un corazón grande y pequeño decorando el sombrero.

5.    Alegría. Para la emoción más contenta, han realizado un sombreo con una cara muy sonriente.
Todos los sombreros los han realizado con una técnica diferente como las que hemos trabajado en clase anteriormente.





En general, todos los grupos han estado muy bien. Me ha parecido una actividad interesante para realizarla con los niños, ya que a través de los sentidos pueden expresar y conocer mejor sus sentimientos y emociones. También pienso que al realizar este tipo de actividades, los niños se abrirían más a la hora de trabajar conjuntamente y perderían ese miedo escénico.


TRABAJO REALIZADO POR: ROCÍO CARRASCO BALSAS

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