lunes, 6 de febrero de 2012

Musical: "LA SEMANA SANTA"


Como ya le explicamos, en la representación de nuestro musical no disponiamos de cámara, por ello al finalizar la explicación le mostramos las fotos de la realización y de el proceso de elaboración de los murales e imágenes.

En la práctica que hemos realizado del músical hemos puesto de manifiesto diferentes técnicas para trabajar distintos aspectos musicales como plásticos.
Los niños deberán realizar el espectáculo musical en un espacio determinado, el cual estará adecuado a las características de dicho musical y por supuesto, a los niños que lo representan.
Para ello, los niños al moverse por el espacio van creando formas distintas en el espacio donde se realice el espectáculo.
Durante la actuación los niños deben, con la ayuda de la profesora,  dominar el espacio por donde se mueven, para ello se tendrá en cuenta la organización de los espacios que van a utilizar, dividirlos, marcarlos, para lograr una armonía espacial.

Continuando con otro de los contenidos, los niños tendrán que imitar y reproducir los distintos sonidos, pues por ello es un musical.
Ya que los niños, tal como dice Piaget, son muy buenos imitadores de los adultos y de todo lo que les rodea, en este musical los niños reproducirán los sonidos que se dan, como las canciones, los ruidos, etc.
Dicha imitación, les llevará a tener que representar las canciones, dentro de un ritmo y una melodía, teniendo en cuenta que la melodía es lo que recordamos de una canción más fácilmente.
Los niños deberán responder dentro de sus posibilidades a la melodía de las canciones cantándolas y siguiendo su ritmo.
No sólo se representará la canción cantando, sino bailando a través de diferentes pasos gestualizando lo que quiere decir la canción.
Para la representación de las canciones, se llevará a cabo un procedimiento para que a los niños les sea más fácil el aprendizaje de los gestos, de los desplazamientos, y sobre todo de los pasos, llevará un tiempo, pues deben estar acoplados al ritmo de la música y al grupo. Serán los siguientes pasos:
El profesorado mostrará la forma de hacer el movimiento, el paso, mientras se escucha la música, colocándose delante de los niños y dándole la espalda teniendo un espejo delante de él para visualizar a los niños.
Seguidamente, los niños/as por imitación, intentarán hacerlo igual y lo practicarán durante un tiempo. El profesor, prescindiendo de la música, irá descomponiendo y mostrando los pasos, haciéndolo lenta y repetidamente para facilitar su comprensión.
 Por último, lo repetirán todos una y otra vez, hasta que lo hayan aprendido.


OBJETIVOS.

  • Utilizar del espacio.
  • Imitar y reproducir sonidos.
  • Interpretar las canciones siguiendo el ritmo y la melodía.
  • Participar en el canto en grupo y respetar  las indicaciones gestuales que lo modulan.
  • Utilizar los adecuados  instrumentos musicales sencillos (panderetas y zambomba) para acompañar el canto, la danza, el movimiento.
  • Realizar decorados y vestuarios de forma artesanal.
  • Utilizar materiales reciclados en la elaboración de decorado y vestuario.
  • Poner en práctica alguna de las técnicas expuestas en clase (taller de pintura,utilización de elementos reciclados).

CONTENIDOS ESPECÍFICOS:

  • Utilización del espacio.
  • Imitación y reproducción de sonidos.
  • Interpretar las canciones siguiendo el ritmo y la melodía.
  • Participación en el canto en grupo y respeto a las indicaciones gestuales que lo modulan.
  • Utilización adecuada de instrumentos musicales sencillos (panderetas y zambomba) para acompañar el canto, la danza, el movimiento.
  • Realización de decorados con diversas técnicas y materiales.
  • Uso de materiales reciclados para la elaboración de los murales.


EVALUACIóN

La evaluación es un punto muy importante, ya que con el "evaluamos" los puntos más destacables de nuestro musical.

Para ello hemos utilizado un tabla de items:

¿Es una actividad adecuada para niños de esta edad?
SI

¿La semana santa es un tema adecuado para los niños de esta edad?

NO
¿Se ha conseguido trabajar los contenidos musicales con esta actividad?
SI

¿Se ha organizado la actividad con el tiempo adecuado?
SI

¿En los ensayos se ha mostrado interés por parte de todos los participantes?
SI

¿Hemos trabajado todos los participantes del grupo en la elaboración de las distintas partes de las que se compone el trabajo?
SI



Y encuanto al apartado de la realización de los escenarios, etc, se evaluaría si los materiales han sido suficientes, los más apropiados para trabajar con los niños, etc. 

Como opinión personal, creemos que la temática de nuestro musical es algo complejo para el entendimiento de nuestros pequeños y que debe ser trabajado en edades más avanzadas.
Además creemos que los musicales, al menos de tanta duración no son muy adecuados para los niños con los que estamos trabajando ya que por lo menos el nuestro, requeria mucha ayuda adulta, demasiada para nuestro gusto, ya que eso es un inconveniente porque no desarrolla la autonomía de los niños.

Aunque en general tenemos que decir que nos divertimos mucho, y que ha sido una actividad que nos a echo trabajar en grupo y aprender muchas cosas.




















No hay comentarios:

Publicar un comentario