TEMA 8. JUGAR Y APRENDER
Contenidos: los talleres y su organización.
Objetivos:
-
Trabajar
en equipo con el resto de sus compañeros.
-
Realizar
actividades distintas a las habituales en el aula.
-
Experimentar
con diferentes materiales, técnicas.
Métodos: Mediante talleres y
actividades de distinta índole: talleres de naturaleza, de creación de juguetes
artesanales, de baile, de diversas técnicas plásticas, etc.
Temporalización: Semanal, en sesiones
de 15-20 minutos.
Evaluación: la técnica que se llevará
a cabo será la observación directa y sistemática.
RESUMEN
3. ¿Cómo les enseñamos?: Talleres y
experiencias.
Todo debe estar perfectamente
seleccionando los métodos, técnicas y recursos idóneos:
-
La
relación que ha de establecerse entre el profesor y los niños/as, debe tender a
una creciente autonomía de elección y de ejecución.
-
El
profesor establece las normas de acceso y abandono del taller, que se
respetarán siempre.
-
Se
ofrecen actividades variadas con diferente grado y tipo de dificultad.
Las propuestas de actividad de los
talleres son cerradas, y planificadas por el profesor de manera minuciosa y
exhaustiva.
El desarrollo del taller ha de ser
evaluado. Los aspectos que determinan el desarrollo normal de la actividad son:
-
Elección
de la actividad por el niño (fluida).
-
Desarrollo
de la actividad (grado de dificultad adecuado, materiales idóneos, etc.).
-
Relaciones
y conductas de los niños (si la realiza solo o con otros).
-
Relaciones
y conductas del profesor (fluidas, lúdicas, etc.).
-
Organización
del espacio (si es suficiente y está organizado para que los niños actúen con
autonomía, si reúne las condiciones necesarias, si los talleres están ubicados
de manera que desde cualquier punto tengan acceso visual los niños, etc.).
El taller dará respuesta a la
necesidad de los niños de: seguridad, socialización y expresión creativa.
Los talleres ofrecen al alumnado la
ocasión de autoorganizarse. Son una ocasión para superar el individualismo y
entrar en una dimensión social.
Fomentan la autonomía, el ritmo
personal, la socialización, la comunicación, la curiosidad y el afán de
investigar y mejora las destrezas y habilidades.
Los talleres cubren gran pare de las
necesidades metodológicas, que a nivel de organización de la actividad, del
espacio y de los materiales, genera el desarrollo y puesta en práctica del
nuevo modelo educativo y por tanto del actual currículo.
Para la organización de los talleres
habremos de atender básicamente a los siguientes criterios:
-
Referidos al alumnado: número y variedad de
talleres que se planifiquen se adecuará a su nivel de adquisiciones,
conocimientos y posibilidades.
-
Referidos al contenido, actividades y
tiempos: han de ajustarse a la competencia de ejecución del alumnado y
colaborar a que perfeccionen y desarrollen nuevos conocimientos y habilidades.
-
Referidos a los espacios: dependiendo si se
encuentran ubicados en una zona ya existente y delimitada en el aula o fuera,
si el espacio es suficiente, etc.
-
Referidos a los materiales: con gran
importancia cuando se utilizan con finalidad educativa. Deben de reunir los
siguientes requisitos (tamaño, seguridad, asequibilidad, limpieza sencilla).
Este taller pretende que los niños
sean capaces de identificar y valorar las características perceptivomotrices
aplicándolas a la vida cotidiana, explorar un aspecto importante en la vida
como es el agua, conocer el medio físico y social cuidándolo y conservándolo.
Respecto a los espacios conviene que
este cerca de una toma de agua.
En relación a los agrupamientos, será
mayoritariamente grupal.
La motivación es muy importante,
además se seguirán unos objetivos como
lavarse las manos antes y después de la actividad, desarrollando de aquí
unos contenidos con temas transversales: educación moral, ambiental…y
finalmente se realizará una evaluación.
Las experiencias, sin embargo, son
propuestas de trabajo más abiertas que las que se realizan en los talleres.
El principal objetivo de esta actividad es la manipulación libre o
dirigida, el contacto con los materiales y las vivencias de sus cualidades y
posibilidades.
Los espacios han de ser adecuados para
la realización de las actividades de manipulación y exploración.
La duración de la actividad debe
determinarla el profesor teniendo en cuenta las características del grupo.
Los materiales deben ser
cuidadosamente seleccionados, procedentes de su entorno próximo.
La agrupación de los niños se hará en
función del espacio y de las condiciones.
La industrialización que ha experimentado la humanidad ha llevado
a que la materialización de los juguetes de los niños se centren en un solo
material como es el plástico y no deja que el niño experimente con diferentes
texturas.
El papel es uno de los materiales que el niño ha podido utilizar
siempre de manera autónoma, rompiéndolo, arrugándolo.
Existen diferentes versiones: papel de periódico, higiénico, recipientes
de diferentes formatos para meter todo tipo de ellos...
En la iniciación de la utilización de este material la profesora
indicará algunas pautas dejando luego paso a actividades con carácter más
liberal.
REFLEXIÓN
En la actualidad, prácticamente en todos los colegios y
escuelas infantiles se realizan talleres en los que se realizan actividades
distintas a las “normales” en el aula, como por ejemplo: talleres de
naturaleza, de baile, etc.
Los talleres son un recurso muy importante, ya que
permite a los niños trabajar en equipos, y expresar emociones y sentimientos de
manera libre, ya que normalmente los talleres suelen ser libres, y no los
dirigen como una clase normal los maestros.
También existe la posibilidad de que en los talleres
participen los padres, así los niños sobre todo al principio realizan las
actividades más seguros sintiéndose protegidos por ellos.
TRABAJO REALIZADO POR:
- Almudena Díaz Vera.
- Rocío Carrasco Balsas.
- María Huertas Méndez Martínez.
- María José Navarro Parra.
- M. José Quiñonero López.
- María José Fernández Alcazar.
TRABAJO REALIZADO POR:
- Almudena Díaz Vera.
- Rocío Carrasco Balsas.
- María Huertas Méndez Martínez.
- María José Navarro Parra.
- M. José Quiñonero López.
- María José Fernández Alcazar.
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