miércoles, 2 de noviembre de 2011

TEMA 8: JUGAR Y APRENDER


TEMA 8. JUGAR Y APRENDER

Contenidos: los talleres y su organización.

Objetivos:

-       Trabajar en equipo con el resto de sus compañeros.
-       Realizar actividades distintas a las habituales en el aula.
-       Experimentar con diferentes materiales, técnicas.

Métodos: Mediante talleres y actividades de distinta índole: talleres de naturaleza, de creación de juguetes artesanales, de baile, de diversas técnicas plásticas, etc.

Temporalización: Semanal, en sesiones de 15-20 minutos.

Evaluación: la técnica que se llevará a cabo será la observación directa y sistemática.

RESUMEN

3. ¿Cómo les enseñamos?: Talleres y experiencias.


Todo debe estar perfectamente seleccionando los métodos, técnicas y recursos idóneos:

-          La relación que ha de establecerse entre el profesor y los niños/as, debe tender a una creciente autonomía de elección y de ejecución.
-          El profesor establece las normas de acceso y abandono del taller, que se respetarán siempre.
-          Se ofrecen actividades variadas con diferente grado y tipo de dificultad.

Las propuestas de actividad de los talleres son cerradas, y planificadas por el profesor de manera minuciosa y exhaustiva.

El desarrollo del taller ha de ser evaluado. Los aspectos que determinan el desarrollo normal de la actividad son:

-       Elección de la actividad por el niño (fluida).
-       Desarrollo de la actividad (grado de dificultad adecuado, materiales idóneos, etc.).
-       Relaciones y conductas de los niños (si la realiza solo o con otros).
-       Relaciones y conductas del profesor (fluidas, lúdicas, etc.).
-       Organización del espacio (si es suficiente y está organizado para que los niños actúen con autonomía, si reúne las condiciones necesarias, si los talleres están ubicados de manera que desde cualquier punto tengan acceso visual los niños, etc.).

El taller dará respuesta a la necesidad de los niños de: seguridad, socialización y expresión creativa.

Los talleres ofrecen al alumnado la ocasión de autoorganizarse. Son una ocasión para superar el individualismo y entrar en una dimensión social.
Fomentan la autonomía, el ritmo personal, la socialización, la comunicación, la curiosidad y el afán de investigar y mejora las destrezas y habilidades.

Los talleres cubren gran pare de las necesidades metodológicas, que a nivel de organización de la actividad, del espacio y de los materiales, genera el desarrollo y puesta en práctica del nuevo modelo educativo y por tanto del actual currículo.
Para la organización de los talleres habremos de atender básicamente a los siguientes criterios:

-       Referidos al alumnado: número y variedad de talleres que se planifiquen se adecuará a su nivel de adquisiciones, conocimientos y posibilidades.
-       Referidos al contenido, actividades y tiempos: han de ajustarse a la competencia de ejecución del alumnado y colaborar a que perfeccionen y desarrollen nuevos conocimientos y habilidades.
-       Referidos a los espacios: dependiendo si se encuentran ubicados en una zona ya existente y delimitada en el aula o fuera, si el espacio es suficiente, etc.
-       Referidos a los materiales: con gran importancia cuando se utilizan con finalidad educativa. Deben de reunir los siguientes requisitos (tamaño, seguridad, asequibilidad, limpieza sencilla).

Este taller pretende que los niños sean capaces de identificar y valorar las características perceptivomotrices aplicándolas a la vida cotidiana, explorar un aspecto importante en la vida como es el agua, conocer el medio físico y social cuidándolo y conservándolo.

Respecto a los espacios conviene que este cerca de una toma de agua.

En relación a los agrupamientos, será mayoritariamente grupal.

La motivación es muy importante, además se seguirán unos objetivos como  lavarse las manos antes y después de la actividad, desarrollando de aquí unos contenidos con temas transversales: educación moral, ambiental…y finalmente se realizará una evaluación.

Las experiencias, sin embargo, son propuestas de trabajo más abiertas que las que se realizan en los talleres.

El principal objetivo de esta  actividad es la manipulación libre o dirigida, el contacto con los materiales y las vivencias de sus cualidades y posibilidades.

Los espacios han de ser adecuados para la realización de las actividades de manipulación y exploración.

La duración de la actividad debe determinarla el profesor teniendo en cuenta las características del grupo.

Los materiales deben ser cuidadosamente seleccionados, procedentes de su entorno próximo.

La agrupación de los niños se hará en función del espacio y de las condiciones.

La industrialización que ha experimentado la humanidad ha llevado a que la materialización de los juguetes de los niños se centren en un solo material como es el plástico y no deja que el niño experimente con diferentes texturas.

El papel es uno de los materiales que el niño ha podido utilizar siempre de manera autónoma, rompiéndolo, arrugándolo.

Existen diferentes versiones: papel de periódico, higiénico, recipientes de diferentes formatos para meter todo tipo de ellos...
En la iniciación de la utilización de este material la profesora indicará algunas pautas dejando luego paso a actividades con carácter más liberal.


REFLEXIÓN

En la actualidad, prácticamente en todos los colegios y escuelas infantiles se realizan talleres en los que se realizan actividades distintas a las “normales” en el aula, como por ejemplo: talleres de naturaleza, de baile, etc.
Los talleres son un recurso muy importante, ya que permite a los niños trabajar en equipos, y expresar emociones y sentimientos de manera libre, ya que normalmente los talleres suelen ser libres, y no los dirigen como una clase normal los maestros.

También existe la posibilidad de que en los talleres participen los padres, así los niños sobre todo al principio realizan las actividades más seguros sintiéndose protegidos por ellos.




TRABAJO REALIZADO POR:


- Almudena Díaz Vera.
- Rocío Carrasco Balsas.
- María Huertas Méndez Martínez.
- María José Navarro Parra.
- M. José Quiñonero López.
- María José Fernández Alcazar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario