lunes, 14 de noviembre de 2011


TEMA 10: “La educación del arte no son las manualidades”
Ejecutar en la práctica una acción educativa necesita planificación. Esta actividad  de planificar o diseñar la actividad que vamos a preformar técnicamente se denomina diseño curricular.

Tenemos que prepararnos, y para ello recomendamos dar 6 pasos:

1.   Me manifiesto: paso donde me posicionaré como docente.
2. Vamos a encuadrar: intentaré analizar las características de la acción educativa.
3.   Preparados, listos, ya: donde fijaré mis metas.
4.   Contenidos: donde buscaré, seleccionaré, elaboraré y organizaré la información que será utilizada en la acción educativa.
5. Procesos: buscaré y decidiré cómo voy a transmitir dicha información.
6.   Boomerang: último paso donde comprobaré adónde hemos llegado

También podemos reflexionar sobre el contexto humano realizando un análisis y una reflexión sobre destinatarios y destinado.
Para hacer una reflexión sobre los estudiantes deberemos saber su edad, la cantidad total de alumnos y sus conocimientos previos en el tema elegido.
Para ello, podemos realizar un reflexión sobre la edad y sus características más comunes respecto a nuestro tema.

La edad nos sirve para tener un primer contacto con los estudiantes posibles.
Mediante la ficha de clase, se recaba toda la información necesaria acerca de los estudiantes.
En su facultad, utilizan una ficha común, tanto para profesores como para alumnos, ya que ellos piensan que sí los profesores deben conocer a los estuantes, éstos también deben conocer a los profesores. Pretenden crear una igualdad de condiciones entre profesor y alumno.
Los estudiante tienen un objetivo al fin, el de aprobar, por esto  memorizan conceptos que olvidan una vez que consiguen el objetivo.

Los docentes deben formular objetivos, porque entonces no se puede evaluar…  Llegar al objetivo perfecto es imposible, pues los estudiantes lo interpretan de diferente manera. Existen claras diferencias entre los objetivos ya que estos son externos, concretos, evaluables y autoritarios y las metas, pues son internas, abiertas, no evaluables y democráticas…
La meta significa que el profesor cree un ambiente de aprendizaje favorable, y que las metas  sean fijadas por éste y los estudiantes.
Hablando de los contenidos, decir que estos, junto con los objetivos son fundamentales en el diseño curricular, pues a cada objetivo le corresponde un contenido, y a este su evaluación.

El profesor selecciona y elabora sus contenidos desde las estructuras superiores. Es fundamental que la información que se trasmite a los alumnos sea creada desde el interior del propio docente.

Si los docentes queremos respetar a nuestros alumnos, deberíamos darle toda la información que tenemos de ellos; debemos verlos como figuras paralelas a las nuestras, no como seres inferiores. Para fomentar el relax deberíamos de tratarlos como nos hubiese gustado que nos hubieran tratado. Nuestro objetivo debe de ser que los estudiantes se involucren el proceso educativo de manera completa.

De la lección magistral a la lección horizontal. Ofrece un sistema específico como alternativa a la lección magistral; hay cuatro pasos:
1.   Sorprende al estudiante.
2.   Intercambio de información entre docentes y estudiantes.
3.   Actividad práctica.
4.   Se pone en común.

Boomerang: La evaluación debería ser un proceso que fuese en muchas direcciones y que, debería volver al profesor, para también ser evaluado.
La evaluación como eje de las pedagogías tóxicas:

·Centrada en el rendimiento (competición entre estudiantes en la que la calificación es el trofeo).
·Centrada en el aprendizaje (utilizan la calificación para que los alumnos aprendan).




















CONTENIDOS: El arte y sus diversos aprendizajes.

OBJETIVOS:

·         Desarrollar el interés de los niños/as por el arte.
·         Potenciar la creatividad de los niños/as
·         Desarrollarse de forma integral.
·         Favorecer la creatividad.
·         Fomentar las emociones y las relaciones sociales entre los niños/as.

MÉTODOS:

Para la enseñanza del arte ante los niños y niñas se puede utilizar diversas técnicas. Existe una gran diversidad de actividades las cuales se pueden desarrollar con los niños/as para que ellos creen su propio arte o para mostrarles el mundo del arte.
Se pueden hacer actividades grupales para fomentar la interrelación entre ellos o individuales, libres o dirigidas, etc.

TEMPORALIZACIÓN:

Las actividades tendrán la duración conveniente a cada una de las actividades propuestas por el maestro/as, también dependerán del tiempo que necesiten los niños/as para llevar a cabo la actividad.

EVALUACIÓN:

La técnica principal para realizar una evaluación adecuada será la observación directa y sistemática, la cual se realizara durante todo el desarrollo de la actividad.

REFLEXIÓN:

Este artículo nos dice que antes de realizar una actividad o alguna acción educativa con niños es necesaria una buena planificación, atendiendo siempre a varios criterios como: la edad de los niños con los que vamos a trabajar, conocimientos previos, etc.
Una buena planificación de una actividad no nos garantiza al 100% que esta salga perfecta pero el nivel de acertamiento es mayor que si la improvisamos o no la planificamos adecuadamente.







Trabajo realizado por:

- ALMUDENA DÍAZ VERA.
- ROCÍO CARRASCO BALSAS.
- MARIA HUERTAS MÉNDEZ MARTÍNEZ.
- MARÍA JOSÉ NAVARRO PARRA.
- M. JOSÉ QUIÑONERO LÓPEZ.
- MARÍA JOSÉ FERNÁNDEZ ALCAZAR.

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