miércoles, 21 de diciembre de 2011

REMAKE TEMA 6: EL AULA COMO LUGAR DE REFLEXIÓN.

El remake del tema 6 se titula: “El aula como lugar de reflexión” en el cual el tema principal son los distintos rincones que se organiza un aula de Infantil.

Como introducción relacionan su tema con algunos de los otros temas dados a lo largo del año. Por ejemplo:
-         El tema 1: modos de mirar, lo relaciona con las distintas formas de mirar los rincones.
-         El tema 2: lo relaciona con la utilización de los cinco sentidos por parte de los niños.
-         El tema 3: lo relaciona con los colores y con la libertad que tienen los niños al dibujar.
-         El tema 5: lo relaciona con la imitación.
-         El tema 8: los niños aprenden a través de la imitación.
-         El tema 9: las actividades pueden ser libres o dirigidas.

Nuestras compañeras continúan la exposición explicando la organización de los rincones en el aula, la cual debe ser fácil y flexible. Seguidamente explicaron los objetivos y los contenidos, nombrando algunos de los rincones:
-         Rincón del juego simbólico: cuya función es la imitación de roles.
-         Rincón de los disfraces: en el cual las actividades pueden ser libres o dirigidas.

A continuación explicaron las pautas a tener en cuenta a la hora del montaje de los rincones, el papel del educador en los rincones y la metodología a seguir.

Finalmente hablaron de la temporalización, en el que el juego en los rincones se debe dar a primera hora de la mañana o a primera hora de la tarde. Concluyen ésta parte de la exposición con la explicación de la evaluación a partir del anecdotario.

A partir de un vídeo realizado por las mismas, muestran las funciones de algunos rincones: rincón del juego simbólico, rincón de los disfraces y el rincón de la lectura. En todos ellos aparece una niña haciendo uso de cada uno de los rincones.

En clase nos propusieron realizar una actividad que consistía en realizar por grupos en una cartulina los rincones más significativos para nosotras dentro de un aula.
                                   

El tema de los rincones nos pareció interesante pero creemos que podían haber aportado nueva información sobre este tema y también haberlo presentado de una forma más innovadora.
Los diferentes vídeos que nos muestran fueron muy graciosos ya que se veía como se llevaba a la práctica los rincones con los niños.
Todas las compañeras conocían el contenido de la exposición por lo que se desenvolvieron de manera natural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario